PUEBLOS

MUNICIPIO DE HUÉTOR VEGA

Situada al Sur de la ciudad de Granada, se alza Huétor Vega, “frontera en la Nieve y la Vega”. Esta localidad se encuentra ubicada en la Cornisa de Sierra Nevada, lindando con el término municipal de Granada. Contando con una extensión superficial de 4,24 Km. y una altitud sobre el nivel del mar 724 m.

Entre el patrimonio artístico y cultural de Huétor Vega ahí que  destacar:
   - Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación.
   - Carmen de San Rafael.
   - Camino Real de los Neveros
   - Cuestecilla de los Pozuelos
   - Miradores
   - Edificio Huerta Cercada        

No podemos olvidar la gastronomía de la zona. Entre los platos más populares figuran: Habas  con jamón, migas, patatas a lo pobre y choto al ajillo.

Las Fiestas Patronales en honor a San Roque y la Virgen del Rosario, se celebran a mediados  de agosto, repletas de actividades culturales, musicales, lúdicas y religiosas (15 de agosto).

Huétor Vega conecta directamente con la ciudad de Granada por su inmediatez física,  accediendo a través de la Ronda Sur a la autovía de circunvalación Carretera Nacional 323  Bailén-Motril y a Sierra Nevada.

Web: www.huetorvega.com

MUNICIPIO DE MONACHIL

Enclavado en un fértil valle del macizo de Sierra Nevada y mirando hacia la Vega granadina se encuentra el municipio de Monachil, una población que se sitúa a tan sólo 8 km de la capital y que incluye en su Término lugares tan señalados como el pico Veleta o la Estación de Esquí de Sierra Nevada.

Su amplio territorio, 90,13 Km2, está atravesado de este a oeste por el río Monachil, y  presenta una morfología alargada con desniveles que van desde los 3.394 m. del pico Veleta  hasta los 740 m. en que se encuentra el punto más bajo de su vega.

 En el término municipal de Monachil se localizan tres áreas urbanas: Monachil Pueblo, el Barrio  de Monachil y la Estación de Esquí de Sierra Nevada.
 Entre el patrimonio artístico y cultural de Monachil ahí que destacar:
   - Iglesia Parroquial de la Encarnación, situada en la Plaza Alta de Monachil
   - Convento de los PP. AA. Agustinos Recoletos, ubicado en el Barrio de Monachil.
   - La Estación de Esquí de Sierra Nevada.   

Monachil es un pueblo alegre que sabe como divertirse en cada momento. A ello contribuye un  amplio abanico de festividades de índole religioso, como corresponde a un municipio que  posee tres núcleos urbanos con características físicas, culturales y patronales propias.

   - San Antón (17 de enero)
   - San José (19 de marzo)
   - Virgen de las Nieves (5 de agosto)
   - Virgen del Rosario (último domingo de agosto)

Web: www.monachil.es

MUNICIPIO DE LA ZUBIA

A sólo 5 Km. de Granada capital, y conectada con la Circunvalación, a través de la Ronda Sur, se llega al municipio de La Zubia, que se encuentra emplazado a medio camino entre la Vega de Granada –en su cornisa Sur- y la ladera norte de Sierra Nevada, con una altura sobre el nivel del mar que va desde los 700 metros en su parte más baja, hasta los 1493 metros de “la Boca la Pescá”.

 Entre el patrimonio artístico y cultural de La Zubia ahí que  destacar:
   - Baños Árabes (s. XII) situada en la llamada Casa del Miedo o de Mariquita la Chana.
   - Las Acequias del Genil y la Gorda.
   - El Barranquillo de la Negra.
   - Alberca Grande (s. XIV).
   - Convento de San Luis (s. XVI).
   - Palacio Arzobispal (s. XIX).
   - Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
   - Parque de la Encina
   - Plaza Zubicentro
   - Reserva Natural Libre de Corvales
   - Área recreativa de Las Malvinas
   - Fuente del Hervidero  

Las Fiestas Patronales en honor a San Juan de Nepomuceno, patrón del pueblo y que se  celebran alrededor del 16 de mayo, junto a los tradicionales actos religiosos, se organiza un  gran ferial que año tras año ha ido creciendo en volumen e importancia y hoy se dispone de  recinto ferial propio ubicado en Huerto Iberos; concursos, verbenas, actividades culturales y  deportivas.

Web: www.ayuntamientolazubia.com

MUNICIPIO DE C┴JAR

Cájar esta ubicado en la vega de Granada y en la falda de las primeras estribaciones de  Sierra Nevada, situado ligeramente al sudeste de la capital y a escasos kilómetros de ésta. La  cercanía le da entidad de barrio urbano dentro de esa gran zona metropolitana que rodea a  Granada.

En Cájar están empadronados actualmente aproximadamente 3.500 habitantes, aunque las  personas que realmente habitan se incrementa en un 50% en invierno y un 100% en el  periodo estival.
Entre el patrimonio artístico y cultural de Cájar ahí que destacar:

    - Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Dolores que data de 1785.
    - Cuatro conventos de congregaciones femeninas.

Las Fiesta de la Patrona, Ntra. Señora de los Dolores se celebra el Viernes de Dolores, en la primera semana de octubre, las Fiestas Patronales de San Francisco de Asís.

Web: www.cajar.es